viernes, 30 de abril de 2010

UNO DE MAYO

Cuatro millones seiscientos mil parados.
No sé que banco con beneficios millonarios.
Qué venga Gesualdo y nos lo explique por favor..., menos mal que los sueños no morirán nunca.

POR UN CAMBIO DE PARADIGMA Y COMO RECUERDO DE OTRO QUE FUÉ

Arriba los pobres del mundo
de pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos
viva la internacional

removamos todas las ramas
que impiden nuestro bien
cambiemos el mundo de fase
un viento al imperio burgues

agrupemonos todos
en la lucha final
y se alzen los pueblos
por la internaciona(bis)

el dia que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni hambrientos habra
la tierra sera el paraiso
de toda la humanidad

que la tierra de todos sus frutos
y la dicha en nuestro hogar
el trabajo sera el sosten que a todos
de la habundancia hara gozar

agrupemonos todos
en la lucha final
y se alzen los pueblos
por la internacional

viernes, 23 de abril de 2010

HASTA LOS COJONES

Haré mi propia lista. La suya está clara.

viernes, 9 de abril de 2010

TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ´teoría de las ventanas rotas´, misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ´pequeñas faltas´ (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de ´tolerancia cero´.

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión ´tolerancia cero´ suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, no es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

miércoles, 7 de abril de 2010

VIDA DE UNA INSPECTORA DE SANIDAD

No, no es que me haya cambiado el sexo ni que tenga un nuevo trabajo, es que es la manera de agradecer a ambarrubia la entrada que hace en su blog sobre Oposiciones y en la que me siento aludido porque le dejé tres comentarios pidiendo "ayuda".

El Gobierno de Navarra ha convocado un concurso oposición para cubrir no se sabe cuántas plazas de inspectores de salud pública. Justo cuando este fin de semana le estaba comentando a Pablo, que teniendo un año por delante, a lo mejor me planteaba preparar el PIR y hacer honor a mi blog.

En el último año:


- Dejé sin acabar un máster de gerontología que no pude pagar porque me quedé sin dinero y sin fuerzas para enfrentarme a él con la excusa de mi nuevo trabajo. CONFLICTOS SIN RESOLVER.

- Me he presentado a un concurso oposición para un puesto en la Uned, al que fui sin estudiar, porque extremé la teoría de Dios proveerá. Aprobé el teórico, no lo hice mal en el práctico que tuve que presentar, pero el entrar por los pelos en la fase de concurso, me dejó fuera de combate. El 5 de 6 que entramos, contra 17 que ni se pudieron presentar. NO ESTÁ MAL.

- Le he dado muchas vueltas a la idea de montar una panadería. SIN SOLUCIONAR.

- Sigo sin descubrir cuál es mi don natural.

- No he sido capaz de documentar mi misión, visión, ni valores de mi vida.


Leyendo las aventuras de la inspectora, algunas situaciones me suenan y desde el punto de vista de las habilidades sociales, no creo que se me dieran mal resolverlas. La parte técnica, supongo que la aporta la preparación a la opo y el día a día.

En fin. Que en vez de dedicarle la entrada a mi chico que hoy ha cumplido 44 añitos, aquí estoy dándole vueltas a lo que en el fondo no deja de ser una búsqueda de rentabilidad que llene el horror vacui que supone vivir en un pueblo de 200 habitantes, con demasiado tiempo por delante y una personalidad obsesiva.

Prometo seguir contando.